Elementos de la comunicación
Toda
comunicación parte de un EMISOR, quien es la persona encargada de enviar el
mensaje o transmitir la información. En el caso del ejemplo, el emisor del
mensaje es Luisa. El emisor, a su vez, tiene una intención comunicativa, es
decir, un propósito o meta que busca a partir del mensaje que comunica. La
intención de Luisa, en este caso es conocer o saber la hora, ya que para ella
es importante en ese momento. La persona que recibe el mensaje y lo interpreta
recibe el nombre de RECEPTOR. En el ejemplo propuesto, el receptor es
Pablo, ya que es él a quien va dirigido el mensaje de Luisa. Todo mensaje se
construye a partir de un CÓDIGO, es decir, un conjunto de signos que el
emisor utiliza para crear y el receptor para interpretar o entender el mensaje
que se comunica. En el caso de Luisa y Pablo, el código empleado es el idioma
español. Todo código se transmite a través de un CANAL, es decir, el medio físico que
permite percibir el mensaje. En el ejemplo Luisa usó el idioma español como
código y el canal o medio por el que este se transmite son los sonidos, es
decir, la voz de Luisa.
Ya
que la comunicación se trata de transmitir ideas, pensamientos o información,
una de las partes más importantes de la comunicación es el MENSAJE. Este se puede definir como
la información, conjunto de información, conocimientos o ideas que transmite el
emisor al receptor. En el caso de Luisa, el mensaje que transmite a Pablo es:
¿Qué hora es? Todo mensaje que se comunica se refiere a un aspecto concreto de
la realidad, es decir, tiene un REFERENTE. El referente dentro de la comunicación
es aquello sobre lo que se habla en el mensaje que se comunica. En el ejemplo,
el referente es el “tiempo”, ya que a Luisa le interesa conocer la hora. El
CONTEXTO está compuesto por todos los elementos que rodean la comunicación,
entre ellos, el espacio y el tiempo en que esta se desarrolla. Cuando Luisa se
comunica con Pablo, el contexto de comunicación es la calle, en la mañana,
específicamente un paradero de buses.
Practico lo que sé
Escribe el nombre que recibe y la función que cumple, como elemento de
la comunicación, cada una de las siguientes partes:
a. Expositor c. Radioescucha e. Presentador de un noticiero g. Carta
b. Noticia radial d. Televidente f. Canal de televisión
a.________________________________________________________________
b.________________________________________________________________
c.________________________________________________________________
d.________________________________________________________________
e.________________________________________________________________
f._________________________________________________________________
g.________________________________________________________________
2. Explica por
qué son importantes las siguientes reglas básicas de la comunicación: esperar
el turno, escuchar y respetar a los interlocutores.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
TALLER #2
1. A partir de las situaciones
comunicativas en las que participas en tu vida cotidiana, escribe algunos ejemplos
de emisores, receptores e intenciones comunicativas. Explica tus respuestas.
Mira el ejemplo:
La
situación comunicativa es alguien que lee el periódico: El emisor es el periodista
que escribió la noticia en el periódico, el receptor es la persona que lee la
noticia y la intención comunicativa del periodista es informar sobre un suceso.
2. Mira con atención las siguientes situaciones comunicativas e identifica los elementos
presentes en ellas:
Transferencia
3.
Menciona cada uno de los elementos de una situación comunicativa en la que
hayas participado hoy. No olvides nombrar: el emisor, el receptor, el mensaje,
la intención comunicativa, el código, el canal y el contexto.
4.
Escribe algunas intenciones comunicativas que estén presentes en los mensajes
que comunicas en tu vida cotidiana.
Evaluación
Evaluación
5. Relaciona los dibujos de la derecha con los conceptos de la izquierda.