Tema: El sustantivo y los adjetivos
Escucha la lectura que te leerá tu profesor y contesta las preguntas
La creación de las palabras
Escucha la lectura que te leerá tu profesor y contesta las preguntas
La creación de las palabras
Cuenta la
leyenda que hace muchos años existió un grupo de personas que se comunicaba a
través de mímica. Si sentían hambre, tocaban su pancita para pedir el alimento;
si les gustaba algo, simplemente sonreían al mirarlo; era muy sencillo
entenderse. Pero poco a poco la necesidad de comunicarse fue creciendo y los
gestos no bastaban para hacerse entender. Por ejemplo, si querían llamar a
alguien que estaba lejos, no sabían cómo hacerlo; o si querían compartir las
experiencias del día resultaba complicadísimo hacer la mímica de todo.
Preocupados, acudieron al gran jefe para que les ayudara a encontrar una
solución.
Entonces, el gran jefe
sugirió inventar las palabras. Se puso de pie y pidió al cielo un poco de magia
en forma de lluvia. Tomó un puñado de tierra húmeda en sus manos y la puso
sobre su garganta; cerró los ojos por un instante y comenzó a salir de su boca
un sonido jamás escuchado por hombre alguno: era su voz. Poco a poco, cada hombre,
mujer y niño de la aldea pasó frente al anciano para recibir la voz de parte
del jefe. Al final del día, todos estaban tratando de hablar, pero no tenían
aún las palabras, así que no se entendían. Como ya era de noche, se sentaron
alrededor del fuego y comenzaron a inventar las palabras.
Primero,
inventaron los sustantivos, para nombrar todas las cosas que había. Dieron
nombre a los objetos, a los lugares, a las personas, a los animales, a los
sentimientos… a todo. Fue así como aparecieron las palabras mesa, casa,
persona, gente, María, Matías, Adriana o Manuel, amor, alegría, temor,
Colombia, cordillera, vereda, río, agua, caballo, gato, pez. Luego comenzaron a
nombrar las acciones, y nacieron palabras como cantar, vivir, crear, pensar,
sentir, crecer, aprender, saltar, soñar, trabajar, sorprender y mil más.
Después quisieron crear
los adjetivos: bonito, grande, hermoso, azul, verde o rosado. Frío, caliente,
húmedo, fuerte, suave, dulce. Luego las conjunciones (y, o, ni) para unir
ideas. Y así, poco a poco, fueron combinando las palabras creando combinaciones
más complejas u oraciones, con las que pudieron transmitir ideas más grandes y
comunicarse de una mejor manera.
Reflexión:
1.
¿Crees que esta leyenda es cierta? ¿Por qué?
2.
¿Qué otro tipo de palabras crees que hizo falta crear
para poder comunicarse mejor? Puedes complementar
tu respuesta con varios ejemplos.
El sustantivo
El adjetivo
Los Adjetivos: son las palabras que nos dicen cómo son los sustantivos, nos brindan información sobre sus características. Los adjetivos, al igual que los artículos, acompañan al nombre. Los hay de varias clases; a continuación encontrarás algunos:
Los adjetivos calificativos te dan las características o cualidades de un objeto o sujeto. También
deben concordar en género y número con el sustantivo. Ejemplo:
Los adjetivos demostrativos nos hablan de la distancia a la cual se encuentra la persona que habla, con relación al objeto al que se refiere; es decir, nos indican si los objetos están lejos o cerca.
Observa la siguiente tabla y realiza el ejercicio:
Taller #3 El sustantivo y los adjetivos
Realiza el siguiente taller con la ayuda de dos campañeros y socialízalo con tus compañeros
1. Completa el cuadro escribiendo otros ejemplos de sustantivos según
corresponda.
Personas
|
Animales
|
Cosas
|
indígenas
|
colibrí
|
|
2.
Llena el cuadro escribiendo
adjetivos que describan el aspecto físico y la personalidad de cada uno de los
animales.
3. ¿Qué
otros ejemplos de sustantivos recuerdas de la leyenda: “La creación de las
palabras”? ¿Conoces otros ejemplos?
Colectivos: ____________________________
Abstractos: ____________________________
Comunes: _____________________________
Propios: ______________________________
4.
Elabora un dibujo
con los adjetivos mencionados en la leyenda: “La creación
de las palabras”.
5.
Escoge 5 objetos presentes en tu salón y
escribe un ejemplo con cada uno de los adjetivos demostrativos. Ten en cuenta
la distancia que hay entre los objetos y tú. Incluye también un adjetivo
calificativo en cada oración.
Ejemplo:
aquella ventana grande
permite la entrada de mucha luz.
1.
2.
3.
4.
5.
Valoración
Lee el texto
y marca con rojo cinco sustantivos y con otro color cinco adjetivos, y
determina marcando con una X a qué categoría pertenecen.
Leyenda del unicornio
Hace muchísimo, pero muchísimo
tiempo, existían unas criaturas maravillosas, los unicornios. Ellos eran
animales solitarios y tímidos, pero capturarlos era particularmente difícil. Se
creía que su cuerno brinda protección contra todos los venenos conocidos y
también contra las enfermedades incurables: también, que quien ingiriera alguna
poción preparada con cuerno de unicornio, viviría eternamente. Los nobles
consumían el cuerno molido preparado con la comida o la bebida, y su acción era
más intensa si la copa estaba hecha con un cuerno de este animal. Muchas personas
querían vivir eternamente, otros solo querían tener la mágica protección, así
que intentaron cazar a los unicornios hasta que no quedó ninguno vivo. La leyenda
dice que solo unos pocos lograron salvarse y viven ocultos en lo profundo de
los bosques, con temor a ser atrapados.
Sustantivos
|
Común
|
Propio
|
Colectivos
|
Abstractos
|
Adjetivos
|
Calificativos
|
Demostrativos
|