sábado, 29 de febrero de 2020

El cuento: clasificación y elementos

El cuento: clasificación y elementos
Seguramente has leído, escuchado o conoces muchas historias. Qué tal si tratas de recordarlas y le cuentas a tus compañeros de clase y profesor de qué tratan. Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a reflexionar al respecto.

1.    Escribe el nombre de dos historias, cuentos o narraciones que conozcas.
2.    Trata de definir cuál es el tema o temas que se trata en ellas.
3.    Haz un pequeño resumen de la historia que se narra en ellas.
4.   Qué tipo de historias o cuentos prefieres leer. Cuál es tu tema favorito. Justifica tu respuesta. 


El cuento
El cuento es una narración de ficción breve, es decir, con sucesos, ambientes y personajes imaginarios. En él se desarrolla un tema o idea principal alrededor de un personaje central o protagonista, que interactúa a través de la historia con los demás personajes.
El cuento es un tipo de texto literario muy amplio, el cual, por sus características, permite desarrollar una gran cantidad de temas, por lo que es posible encontrar cuentos de amor, de terror, de fantasía, de ciencia ficción, de aventura, entre otros.

Su propósito o intención comunicativa es narrar sucesos, es decir, contar una historia. Por lo tanto, uno de los puntos más importantes del cuento es el narrador, el cual puede o no estar presente dentro de la historia.

La estructura del cuento es simple y se compone de:

1. El argumento o la trama del cuento: secuencia, sucesión o encadenamiento de sucesos que ocurren a través de la narración. Esta se divide en tres momentos:

-Situación inicial o inicio: donde se presenta a los personajes de la narración, se define el tiempo y lugar donde ocurren los sucesos, además de presentar el objetivo, problema, misión o conflicto que debe cumplir el personaje principal.

-Desarrollo o nudo: es decir, los eventos, sucesos o desarrollo de las acciones en las que participan los diferentes personajes de la narración. En otras palabras, es el desenvolvimiento de la historia, donde se puede ver cómo el personaje protagonista cumple su objetivo dentro de la narración.

-Final o desenlace: culminación o finalización de la historia, en la que se puede ver si el personaje principal logró cumplir su misión. En muchas ocasiones, al final de los cuentos se presenta una enseñanza o moraleja.
La trama que construyen los personajes a lo largo de la historia es una de las partes más importantes del cuento, ya que es ella la que hace que una historia sea interesante para la persona que la lee.

1.    Escribe, de manera resumida, la trama de algún cuento que conozcan.

2. Los personajes: son las personas, animales u objetos que aparecen en el cuento, los que son presentados por el autor a través de la descripción de sus rasgos físicos o de personalidad. En el cuento es posible encontrar uno o varios personajes principales y otros secundarios.

2.    Inventa algunos personajes interesantes con los que quisieran escribir una historia.

3. Los ambientes: es decir, los espacios, escenarios o paisajes donde se desarrolla la narración. Cada uno de los sucesos del cuento debe estar ubicado en un espacio y tiempo determinados, por lo tanto, la definición y descripción de los lugares es muy importante al momento de escribir un cuento.

3.    Imagina algunos lugares interesantes que quisieras usar en una historia. Escríbelos a continuación:
4.    Escribe a continuación una historia corta con los personajes y los ambientes que imaginaste. Puedes acompañarla de un dibujo
5.    Utiliza los conceptos vistos, y completa el siguiente cuadro conceptual acerca del cuento. Incluye en los espacios vacíos la información correspondiente a las características y estructura textual de este tipo de texto narrativo.
CLASIFICACIÓN DE CUENTOS

Según la temática, el tipo de personajes que aparece, el entorno de narrativa y el modo en que se desarrolla la trama, se propone la siguiente clasificación de los cuentos:
Cuentos de terror:
Son relatos que se caracterizan por la intensidad de la narración y la creación de un clima o ambiente narrativo que genere cierta inquietud o cierto temor en el lector.
Los personajes de la historia generalmente despiertan miedo, causan susto o impresión en el lector, ya sea por sus aspectos físicos o psicológicos.
Para provocar miedo, el autor debe crear y transmitir un ambiente muy determinado, en donde el misterio desempeña un papel fundamental. El ambiente juega en todo cuento de miedo un rol esencial.
De tanto como se han usado, no hay que emplear obligatoriamente esos espacios arquetípicos: castillo, sótano, casas viejas... se podría crear un clima de terror simplemente en una casa actual.
Cuentos fantásticos:
Son relatos en los cuales los personajes y situaciones "de la historia generalmente despiertan miedo y causan susto o impresión en el lector, manteniéndolo en constante suspenso."

Algunas características:

"La historia se desarrolla en un mundo real y cotidiano, en el cual se introducen a lo largo de la narración elementos extraños o inexplicables. Es decir, en el cuento se narra algo que no forma parte de la realidad como si lo fuera."
A lo largo del cuento se explica o presenta un misterio que el personaje o personajes no han podido explicar. La explicación de este hecho está entre los límites de lo real "y lo irreal o ""fantástico"
Cuentos de amor:
Un cuento de amor es aquél en donde lo importante es algún sentimiento expresado por el personaje o personajes del cuento. Así, la trama de la historia da cuenta de cómo se siente o qué siente el personaje. Generalmente trata acerca de romances.

Algunas características:

Los personajes son parejas de enamorados, los cuales luchan por su amor. Los sucesos de la historia dan cuenta de los retos que deben superar los personajes para conseguir su amor.
No es necesario que el cuento de amor se construya desde la realidad, ya que, a veces, sus personajes son seres mágicos o fantásticos. La descripción de sentimientos, estados de ánimo y emociones de los personajes es fundamental para entender la historia.
El final de la historia es feliz o positivo y deja la impresión en el lector de que el amor entre los protagonistas durará para siempre.
TALLER #5: El cuento: clasificación y elementos 
(Trabajo en equipos de tres, entregar en hojas de block) 
1. Escribe el nombre de algunas historias que hayas leído o escuchado, según cada uno de los temas que viste anteriormente:
a. Terror:
b. Fantasía:
c. Amor:
2. Escucha o lee los tres cuentos (El ruiseñor y la rosa, La casa embrujada, El dragón de madera) a través del recurso, o leerlos en su material del estudiante).
Da click aquí
3. Haz una búsqueda de palabras desconocidas en los diferentes cuentos.
Palabras desconocidas de los cuentos
Cuento 1
(El ruiseñor y la rosa)
Cuento 2
(La casa de los fantasmas)
Cuento 3
(El dragón de madera)



4. Cada uno de los cuentos está acompañado de una pregunta específica que el estudiante debe responder de manera inmediata después de su lectura:
-Para el cuento de amor debe identificar situaciones en las que se hayan expresado sentimientos.
-Para el cuento de terror debe identificar y describir situaciones que hayan causado terror o miedo dentro de la historia.
-Para el cuento fantástico debe justificar porque la historia presentada era fantástica.
Idea general de los cuentos, es decir, de qué trataba
Cuento 1
(El ruiseñor y la rosa)
Describe situaciones en las que se hayan expresado sentimientos en el anterior cuento. Menciona qué sentimientos y explícalos:  
Cuento 2
(La casa de los fantasmas)
Qué situaciones del cuento expresaban terror o miedo. Justifica tu respuesta:
Cuento 3
(El dragón de madera)
Explica por qué la anterior historia era fantástica. Justifica tu respuesta:




5. Escribe las ideas principales y construye una idea global de los mismos en cada cuento que escuchaste.

Idea general de los cuentos, es decir, de qué trataba
Cuento 1
(El ruiseñor y la rosa)
Cuento 2
(La casa de los fantasmas)
Cuento 3
(El dragón de madera)