sábado, 25 de enero de 2020

Historia y evolución de los medios audiovisuales

Tema: Historia y evolución de los medios audiovisuales


Pero el avance definitivo en el mundo de la imagen se debe a la fotografía, que surgió en el siglo XIX. Los inventos y experimentos de Joseph Nicéphore Niepce, Jackes Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot dieron lugar a la primera “impresión” de la imagen a causa de la luz en material sensible.

En el siglo XIX, con la llegada de la sociedad industrial, los conceptos de espacio y tiempo cambian totalmente.

La imagen representativa de las cavernas es la primer forma visual registrada por los seres humanos.

Dibuja una de las siguientes imágenes:





Evolución


En el siglo XIX, con la llegada de la sociedad industrial, los conceptos de espacio y tiempo cambian totalmente.

Se producen así dos fenómenos importantes:
Por un lado aparecen nuevas formas de registrar la imagen, las más realistas conocidas hasta el momento (fotografía y cine)
y por otro, y como consecuencia de lo anterior es “formas más realistas de captar la imagen”.

Dibuja una de las siguientes imágenes:




Fotografía


Pero el avance definitivo en el mundo de la imagen se debe a la fotografía, que surgió en el siglo XIX. Los inventos y experimentos de Joseph Nicéphore Niepce, Jackes Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot dieron lugar a la primera “impresión” de la imagen a causa de la luz en material sensible.
La fotografía es concebida primero como un experimento, una técnica, un avance científico, y luego como un arte.

Primera cámara fotográfica (dibújala)



Fotografía y evolución de la imagen en movimiento

La posibilidad de captar e impresionar una imagen será el medio definitivo que abrirá la puerta a la consecución del movimiento mediante medios mecánicos. Es el caso del diorama, el cual se trataba de un amplio decorado con varios planos que suponía un espectáculo de luces y sombras y que, si se iluminaba de manera apropiada, creaba sensación de perspectiva. Es el primer uso de la imagen cómo espectáculo.



Reproducir el movimiento


Captar el instante fotográfico no está muy lejos de descomponer el movimiento en imágenes sucesivas. La creación de imágenes en movimiento se basan en el fenómeno, descubierto por José Plateau en 1929 de la persistencia retiniana. Consiste en que la imagen, una vez formada en la retina, se queda impresionada durante un instante. Si se consigue que, por la velocidad con la que se proyecta los fotogramas desde un medio mecánico, la imagen anterior aún no se haya borrado de la retina cuando el ojo percibe la siguiente, tendremos una ilusión de movimiento, origen de la percepción cinética. 



Cinematografía

Los resultados fueron evolucionando hasta que los inventos de los hermanos Lumière y Thomas Alva Edison dieron lugar a la primera experiencia cinematográfica. El kinetoscopio era un aparato que portaba una bobina que reproducía una película.






Géneros Iniciales


La primera película de ciencia ficción se proyectó en 1902: “Viaje a la Luna” de George Méliès, y dada su profesión de prestidigitador, tendía a jugar con los efectos de aparición y desaparición de objetos y personas.
De éste modo, ya desde los orígenes, concebimos dos géneros principales: la representación documental de la realidad y la manipulación de la verdad o ficción.

Las técnicas narrativas aplicadas a la imagen:
El documental

En los años treinta, el cine producía solo documentales, especialmente en Gran Bretaña. Los documentales se basan en la representación de la realidad de forma narrativa.


La televisión

El reportaje, la denuncia, el testimonio, la dimensión informativa de la imagen fue inmediatamente aprovechada por una televisión totalmente experimental.


El vídeo

El vídeo grabador es un sistema de registro y de reproducción de imagen y sonido que ha substituido al cine, al menos en los circuitos domésticos
Registro doméstico.


 Era Digital

En el ámbito de la imagen, la revolución digital ha supuesto renovar la concepción tanto tecnológica y plástica como la conceptual del lenguaje audiovisual. Lo que antes era tangible y se basaba en la destreza en el uso de pigmentos, herramientas mecánicas, diluciones y plasticidad, ahora se apoya en conocimientos informáticos, la destreza en el uso de las computadoras y la “traducción” a un lenguaje diferente.

Conclusión y percepción personal del tema

Los productos audio visuales hoy en día son los más utilizados por las distintas marcas para promocionar o vender productos o servicios, y en lo personal soy partidario de utilizar y aprovechar los avances tecnológicos para generar excelentes resultados, aunque cabe decir que aún queda gente que piensa que esto es distorsionar la realidad y vender una falsa o ficticia.