sábado, 25 de enero de 2020

Carpetas

Tema: Creación de carpetas en el sistema operativo de Windows

Básicamente una carpeta es una ubicación virtual dentro de la estructura de archivos de la computadora, en donde se almacenan archivos de todo tipo, desde los documentos de usuario como documentos fotos y videos hasta los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y los programas. También las carpetas tienen la capacidad de alojar otras carpetas en su interior. 


Además, es ese elemento en donde a diario almacenamos todos nuestros archivos, canciones, fotos y videos para mantenerlos ordenados y en una sola ubicación.
Las carpetas, antes también llamadas directorios, nos acompañan desde las primeras interfaces gráficas introducidas hace ya un par de décadas en los principales sistemas operativos, y han ido evolucionando para ofrecer al usuario muchas características, como la posibilidad de ajustarse a los contenidos que almacena, es decir que pueden mostrar ciertas opciones de acuerdo al tipo de archivos que contiene.

¿Cómo crear carpetas?
1.    Abre el Explorador de archivos desde el menú Inicio.
2.    Pulsa el botón Nueva Carpeta de la sección Nuevo de la ficha Inicio de la Cinta de Opciones.
3.    Verás que en la Lista de Archivos aparece una nueva carpeta que tiene como nombre predeterminado Nueva Carpeta y está en modo edición. Escribe su nuevo nombre: Mi nueva carpeta. Observarás que el antiguo nombre desaparece directamente, esto es porque el texto Nueva Carpeta estaba seleccionado.
4.    Una vez cambiado el nombre entra en la carpeta haciendo doble clic sobre ella.
5.    Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la zona en blanco de la parte derecha, es decir, sobre el espacio vacío de la Lista de Archivos.
6.    Selecciona la opción Nuevo en el menú contextual y haz clic en la opción Documento de texto.
7.    Ponle Mi archivo de texto como nombre.
8.    Repite los pasos del 5 al 6 cuatro veces, para obtener cuatro archivos de texto más. Puedes renombrarlos si quieres.
Ya tienes una carpeta Mi nueva carpeta que contiene en su interior Mi archivo de texto. Vamos a borrarlos.

9.    Selecciona tres de los archivos que has creado. Asegúrate de seleccionar archivos alternativos, es decir, uno sí y uno no. Para hacerlo sólo debes mantener pulsada la tecla Ctrl mientras los seleccionas con el ratón.
Pulsa la tecla Supr y acepta el cuadro de diálogo que pregunta si está seguro de querer eliminarlos.
10. De esta forma hemos practicado cómo seleccionar elementos alternativos para, por ejemplo, borrarlos. Ahora vamos a borrar el resto de elementos que hemos creado en este ejercicio.
11. Haz clic con el botón derecho sobre Mi nueva carpeta en el Panel de navegación y elige la opción Eliminar.
12. Se abre la ventana de confirmación. Pulsamos .
13. Así borramos la carpeta y su contenido, es decir, los archivos que habíamos creado. Ahora se encuentran en la papelera de reciclaje.